+51953556680    |     info@incasparadise.com

CHUCUITO – “CIUDAD DE LAS CAJAS REALES”

Chucuito es un distrito de la provincia de Puno. Situado al Sur de la misma, vía hacia Desaguadero, a unos 18 kilómetros de distancia de la Ciudad de Puno, a 3871 m.s.n.m., entre los 15° 53′ 000015” de latitud sur y, los 69° 53′ 21” de longitud oeste).  Se levanta en una zona elevada con proyección hacia el lago por el lado oriental, y, hacia la “Cordillera del Atoja” por el poniente (lado occidental).

Cuenta con una población de 9.316 habitantes entre adultos, jóvenes y niños. Siendo su actividad principal; la agricultura, ganadería, pesca y complementada por la actividad de producción artesanal y el turismo.

Historia:

Ubicado en la parte superior del cerro coaos pata, para llegar a este lugar existen caminos empedrados y a ciertas distancias arcos de piedra.

El lugar es un cercado de piedras en forma cuadrada y subterránea y dos puertas de entrada, la misma que es cerrada para los extraños, se descienden por gradas de piedra en el mismo centro se ubica el altar de ofrendas, donde se realiza ceremonia religiosa de tipo pagano el 21 de enero de cada año por los pacos (sacerdote y ayudante) a demanda de campowarayocs representantes de cuatro comunidades que participan por turno y en presencia de las autoridades: alcalde y gobernador.

Chucuito  fue creado el 02 de Abril de 1564, posteriormente  fue creada como distrito bajo ley N° 12301 con fecha 03 de mayo de 1955. Los pobladores más remotos de Chucuito y sus alrededores fueron cazadores desde hace más de 10 mil años a. de .c. De los cuales se rescatan los restos de cerámica y monolitos del periodo Caluyo (1,000 años a. de c.) como el centro ceremonial de Tunihuiri del Estado de Pucará.

Chucuito formó parte del Tiahuanaco y fue sede del gobierno de todo el Reino Lupaca de tradición aymara, desde el año 900 a. de c. aproximadamente, abarcando su influencia hasta los valles de Moquegua, Tacna y el Altiplano Boliviano. Los Incas Pachacutec y Túpac Yupanqui establecieron y afianzaron el imperio Inka; y Mayta Capac logró remodelar la ciudad de Chucuito con palacios y centros ceremoniales.

Los primeros españoles que llegaron a la capital de los Lupacas fueron Diego de Agüero y Pedro Martínez de Moguer, en enero de 1533, quienes lograron extraer del lago de Chucuito gran cantidad de piezas de oro, que estaba destinado una parte para el rescate del Inka Atahualpa.

En 1535, los ejércitos de Diego de Almagro y Paulo Inka ocuparon Chucuito y saquearon diversos pueblos del altiplano. En setiembre de 1546, llegó el primer sacerdote dominico, Melchor de Molina, quien fue reemplazado por A. De Santo Domingo y Domingo de Santa Cruz en 1547.

En 1548, el Virrey la Gasca, nombra como funcionario real de Chucuito a Diego de Mercado y en 1550 fija la tributación para los pobladores de la provincia de Chucuito. Entre 1551 y 1555, fue Corregidor de Chucuito Pedro Enciso y entre 1557 y 1560 García Diez de San Miguel.

 

Las autoridades de Chucuito, el 02 de abril de 1564 se trasladaron a la Aldea de Juli para establecer el convento de San Pedro y la Iglesia Santo Tómas de Aquino, para que sirvan de centro de Catequización de los Indios.

Concluido dichos actos, el 5 de abril retornaron a Chucuito para festejar el día de San Vicente de Ferrer, cuando se tenía más de 29 años de vida española como ciudad y 25 años de haber sido declarada Encomienda del Rey Carlos V de España.

 

FESTIVIDADES:

  • Carnaval de Chucuito.

Danza originaria de la provincia de Chucuito, departamento de Puno. Esta es una danza social que tuvo su origen en los status culturales del HUCH’UY- POQOY o floración de plantas, que era una fiesta de carácter agrícola (nativa), que se llevaba a cabo en el mes de febrero con los carnavales. El escenario natural de esta danza es el campo abierto y no ingresaban a las ciudades.

Es bailado por hombres y mujeres jóvenes quienes representan la época de floración de alegría y de energía de la juventud, ya que muchos romances indígenas florecían también al igual que las plantas.

  • Fiesta patronal.

La fiesta patronal de Chucuito, se realiza el 08 de septiembre de cada año, en honor a la Santísima Virgen del Rosario. En donde los chucuiteños muestran su fe y devoción danzando en diversas comparsas, así como; la morenada, wacawaca, tinkus, sayas y otros. Durante la festividad se realizan diferentes ceremonias eclesiásticas, empezando desde la misa de vísperas, misa de albas, misa general y posteriormente con misas de despedida de los diferentes conjuntos participantes. En el transcurso de estas fiestas se comparten viandas, bebidas y mucha algarabía.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

  • INCA UYO – (Templo de la Fertilidad)

En la parte baja de la ciudad y a un costado de la iglesia Santo Domingo aparece solitario una estructura de piedra, rodeada de un campo abierto y en el que sobresalen diseminadas algunas piedras de variadas dimensiones, posiblemente pertenecientes a viejas estructuras pre-hispánicas destruidas en diferentes tiempos.

Esta estructura es un recinto, casa o aposento del “Inca”. Sirvió de residencia temporal del Inca, cuando éste visitaba a los señores Lupaka, sobre todo en ocasión de la grandes fiestas que se celebran aquí en el altiplano, especialmente la fiesta del sol como corresponde a la clase imperial, esta residencia estuvo a cargo de una servidumbre especial conformada por hermosas doncellas Aymaras razón por la cual, actualmente, distorsionando el verdadero significado de este lugar, se tejen versiones singulares y hasta a veces apasionantes.

El cronista Pedro Cieza de León advierte de sus memorias que efectivamente el señor y amo del Cusco Wiracocha Inka “trató la paz en Chucuito con Cari, y tuvo tales mañas, que sin guerra se hizo señor de muchas gentes de estos Collas”

Con el establecimiento de la paz entre el Inca y los señores Lupakas, la presencia de aquel en tierras Aymaras fue frecuente y por tal motivo se hizo necesario contar con una residencia que cubriera las aspiraciones del Inca a cuyo efecto se mandó construir este aposento. La visita del Inca y las reuniones festivas daba lugar a la participación de la gente con música, canto y bailes.

Inca Uyo o Templo de la fertilidad,  visto de la parte exterior, se compone de una estructura de piedra labrada a la perfección; de dos partes inferior y exterior. El nivel exterior cuya superficie es totalmente liza y de grandes bloques tienen dimensiones que oscilan entre 2.39 metros de largo por 1.25 metros de alto; y 1.87 metros de largo por 1.14 metros de alto. El nivel de altura del mismo en su parte exterior se configura de dos hileras de piedra una de las cuales, la que arranca desde la base alcanza las mayores dimensiones.

El muro de su parte interior se forma de seis hileras de piedra de regular tamaño, pequeñas en proporción a los bloques exteriores, algunas de forma rectangular y otras cuadrangulares. No tiene el mismo acabado de los exteriores, sin embargo, se presume que los interiores hayan estado recubiertos con pieles de animales.

Las esquinas del interior del recinto no tienen una simetría perfecta como se puede advertir en los exteriores, con una angulación milimétrica. Pero lo curioso es la presencia de piedras trabajadas en ángulo “abierto”, que sirve de unión entre uno y otro muro, como amarrando toda la estructura. Entre bloques de piedra se observa un relleno de tierra.

El piso es de tierra, con una superficie plana y a desnivel de la base sólida, hecha de grandes bloques de piedra que sostienen los muros. Es posible pensar que en el piso interior del recinto, en sus orígenes y en el tiempo del Inca, estuvo empedrado, similar a la base de los muros, pero con piedra pequeña muy bien trabajada. Hoy todo este espacio se muestra a flor de tierra y en su superficie llana aparecen unas estructuras o esculturas de piedra de forma fálica y de distintos tamaños. Entre todas ellas se cuentan 87 de las cuales 6 tienen una forma perfecta de falo.

La presencia de estas estructuras de forma fálica, han sido colocadas en el lugar a propósito, para llamar la atención y a raíz de ello, generar una versión según la cual, este lugar ha sido el “Templo de la Fertilidad”, y por lo mismo se han elaborado varias creencias, como se dirá luego. Sin embargo, es posible pensar que el lugar, cuando cumplía la función de residencia para el Inca, cobijaba a una servidumbre femenina, conforme a los requerimientos que demandaba el jefe supremo del incario. Y como se sabe, el Inca encarnaba el poder, la sabiduría, el trabajo y el símbolo de la fertilidad. Por tal motivo, los chucuiteños mantenían relaciones de reciprocidad de acuerdo al estatus del jefe del Collasuyo esta reciprocidad incluía los placeres de la vida, entendidos como el mantenimiento y continuidad de la especie.

Las estructuras fálicas simbolizarían el poder la virilidad, la fertilidad y el principio fundante de la masculinidad, cualidades que deberían de poseer los antiguos jefes Incas y Aymaras.

 

  • Templo de la Nuestra Señora de la Asunción.

Su estructura se levanta en la parte más alta de la población y su fisonomía alcanza el largo de uno de los lados laterales de la plaza. Data de mediados del siglo XVI, como ya se ha señalado y ser principal característica es su longitud y altura. Presenta en estilo mudejar, al decir de los especialistas, con las deficiencias que el medio ofrece.

Para acceder al templo, de la calle de Plaza, se proyecta unas graderías que dan a la base de un arco de medio punto de proporciones excepcionales. A partir de aquí se abren a ambos costados una hilera de portadas o arcos pequeños también de medio punto, formado un muro que protege el atrio o patio de la iglesia.

  • Templo Santo Domingo.

Este templo se levanta en la parte baja de ciudad y colinda con el centro prehispánico del Inca Uyo. Como se ha dicho inicialmente, su construcción se proyectó conjuntamente con el de la Asunción. Los exteriores presentan un conjunto de arquerías que encierran una especie de patio, o tal vez el cementerio de la parroquia. En él se halla la cruz, también de piedra muy bien trabajada, con una base de tres cuerpos. Alcanza una altura considerable de aproximadamente de dos metros. La Fachada Principal es modesta y presenta un arco de medio punto. El atrio se proyecta desde la calle hacia la puerta de acceso en un perímetro de unos cien metros cuadrados aproximadamente. La torre se levanta a un costado, lado izquierdo de la iglesia.

  • Glorieta Mirador Turístico.

Escenario atractivo formado por una serie de arcos circundantes. Servia para los actos propiciatorios de la agricultura y actualmente para los tradicionales cacharparis de los carnavales.

  • Reloj Solar de Piedra.

Fue construido por mandato del corregidor Pedro de Melgar en el año de 1561 y reconstruido por la junta municipal en 1831, con piedra labrada; este reloj solar marca con exactitud la hora.

  • Pileta Ornamental.

Fue concluida el primero de enero de 1901 trabajo artístico labrado en piedra, único en su género servía para dotar de agua a la población desde principios de siglo.

 

¿COMO PUEDE VISITAR  A CHUCUITO DESDE PUNO? :

Para trasladarnos a Chucuito, contamos con dos vías de acceso; terrestre y lacustre, por encontrarse a orillas del Lago Titicaca

  • El servicio de trasporte terrestre se realiza mediante las camionetas rurales, combis, desde la avenida Simón Bolívar en Barachero Rosy, con el costo de S/. 1.50 (el viaje dura 25 min), Los transportes públicos salen a toda hora.
  • También se puede llegar mediante embarcaciones del puerto principal de Puno.
  • Si desea que su visita sea entretenida y quiere adquirir conocimientos puede organizar su viaje   a través de una agencia de viajes y turismo.

 

https://incasparadise.com/tours-privados-puno/inca-uyo-chucuito)

INGRESO AL INCA UYO:

El ingreso es de  S/. 5 soles por persona.

ALOJAMIENTO:

Si desea viajar al Inca Uyo de Chucuito le tomara medio día o si desea quedarse a pernoctar, puede alojarse. La ciudad de Chucuito, cuenta con una variedad considerable de alojamientos de diferentes categorías como para albergar.

Teniendo en cuenta de hoteles como; Taypikala, Taypikala lago, Santa Bárbara y otros. Que están ubicados dentro de la ciudad de las cajas reales.

RESTAURANTES:

Chucuito, ofrece servicios de restaurantes de uno, dos, tres tenedores en los prestigiosos hoteles, además; otros restaurantes para turistas nacionales y habitantes del lugar, que están ubicados en la plaza principal.

LLEVAR LO SIGUIENTE:

El clima en Chucuito es muy cambiante por lo tanto debe estar muy preparado, lleve

  • Protector solar
  • Gafas de sol
  • Gorra
  • y un paragua que le servirá para el sol como para la lluvia.

https://incasparadise.com/tours-privados-puno/inca-uyo-chucuito