+51953556680    |     info@incasparadise.com

CHULLPAS DE CUTIMBO:

ENTERATE MAS SOBRE LAS CHULLPAS DE CUTIMBO

El Complejo Arqueológico de Cutimbo ubicado a 22 km. Entre la carretera Puno-Moquegua, a una altitud de 4023 m.s.n.m. en el distrito de Pichacani, conformado por edificaciones de carácter funerario.

Los datos históricos notician la existencia de un cacique denominado Pedro Cutimbo, dueño de dichas tierras, y es de donde supuestamente derivaría el nombre del sitio. Las evidencias arqueológicas nos remontan con sus pinturas rupestres a la época arcaica (8000-2000 a.C), hasta los legados incaicos, lo que demuestra una ocupación muy prolongada en Cutimbo.

Llegando al complejo nos deslumbran dos majestuosas chullpas que sirvieron de templo y mausoleo al mismo tiempo con un acabado pulcro y estilo Inca imperial, La mayoría de los vestigios fueron obra de los señoríos de Colla y Lupaca, así como de los Incas. También se encuentran las pinturas rupestres, restos de cementerios en cuevas que dan vista al abismo.

En especial una de las chullpas tiene su planta circular y está adornada con diseños zoomorfos en alto relieve como figuras de felinos y serpientes. Sin embargo, la chullpa de mayores dimensiones, así como relevancia es la que presenta planta rectangular, al cual se bautizó como “Mayor” y es considerada como una de las más importantes construcciones funerarias del altiplano andino. Por sus características arquitectónicas son similares a las del Templo del Sol o Coricancha, en el Cusco. Así mismo, se constata en ella la presencia de relieves que representan figuras de serpientes. Sin embargo la construcción se detuvo a la llegada de los españoles a estas tierras y es por lo que su parte posterior quedo sin terminar.

Hacia un lado de la chullpa mayor de Cutimbo se halla una piedra con el relieve de un felino de extremidades inferiores sobredimensionadas una verdadera joya expresionista del arte andino.

Las chullpas restantes, se encuentran dispersas en toda la meseta, de forma; circulares, cuadradas y rectangulares, son de dimensiones menores y más rústicas, con piedra semi-canteadas y con mortero de barro, con puerta de forma trapezoidal, generalmente orientada al este (salida del sol), y son mayoritariamente las de los Collas y Lupacas.

La existencia de éstas chullpas en Cutimbo, se explica por el arraigado culto a los muertos y la creencia en la inmortalidad, “pasaban a una mejor vida”; se enterraban a personajes importantes (Caciques), inclusive sacrificando a sus mujeres y servidumbre para que le acompañasen y sirvieran en la otra vida; por ello eran momificados y vestidos con sus mejores trajes, envueltas con tejidos y cordeles de ichu y totora, asociado al ajuar funerario.

 

COMO LLEGAR HASTA CUTIMBO

  • Hay agencias de viajes que ofrecen este servicio completo; transporte, guía y entradas.

También puede organizar su visita a las chullpas de Cutimbo por su cuenta.

  • Una vez en Puno, puede tomar un taxi hasta el complejo arqueológico de Cutimbo costo aproximado del taxi S/80 a 90 o $30.USD).
  • Transporte público; puede tomar un taxi hasta el terminal de combis que lo lleven a LARAQUERI, (se encuentra muy cerca del cementerio central de Puno. Costo S/5.00 o $2.5 USD). Las combis salen cuando llenan. 30 minutos de viaje hasta COLLACACHI pueblo que se ubica en el kilómetro 21 de la ruta hacia LARAQUERI y desde el cual se inicia la subida hasta las chullpas.
  • En ingreso a la Chullpa e de 8 soles ($3USD)
  • El trasporte de regreso, pasan muchos carros por la carretera Puno – Moquegua. Deberá esperar a que una movilidad que pase y lo recoja en la pista; puede que no haya asiento, pero debe acomodarse.

NECESARIO PARA EL VIAJE: