+51953556680    |     info@incasparadise.com

Salar de Uyuni

Salar de Uyuni, es el desierto más grande del mundo. En donde se vive una experiencia de viaje de esas que te cambia la vida, por un montón de motivos. Queremos compartir algunos consejos que harán su viaje a este lugar, un poco más fácil, cómodo y placentero.

Diciembre a Abril

Es la época de lluvias en la que hay que elevar el nivel de precaución, pero como recompensa el Salar de Uyuni te ofrecerá las estampas más encantadoras, donde, inundado por las lluvias, se convierte en un espejo descomunal que refleja el cielo y lo hace en un ejercicio de mimetización tal, que se hace complicado diferenciarlo de la propia extensión anegada por el agua. Sin duda, una de las más adictivas secuencias viajeras que te puedes encontrar, a veces pueden dificultar la llegada al lugar. Sin embargo, eso no garantiza que se vaya a ver. Si las lluvias son fuertes, puede que no lo veas cristalino y sea difícil llegar. Si no llueve, simplemente puede que no haya agua. Así que nuestra recomendación es viajar con buena actitud y expectativas reales.

Abril a Noviembre

En esta época el salar de Uyuni se pone extremadamente reflexivo y vistoso o la de una planicie de sal seca, con las características formaciones geométricas octogonales que se auto crean sobre el cuerpo de este desierto blanco; además podrás visitar con tranquilidad a los siguientes lugares: a Reserva Eduardo Avaroa con sus Lagunas de Colores, en donde podrás contemplar una de las mayores concentraciones de flamencos andinos que puede haber.

Considera el Mal de Altura

La ciudad de La Paz en Bolivia se ubica a casi 4,000 metros (13,000 pies) de altura sobre el nivel del mar y la región del Salar de Uyuni oscila entre 4,000 a 5,000 metros (13,000 a 16,000 pies), lo que te puede propiciar el Mal de Altura. A muchas personas les dan mareos, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y hasta les falta el oxígeno, entre otros síntomas. Esto como consecuencia de la exposición a la baja presión de oxígeno que existe a gran altitud. Recomiendo que dos días antes esté en la ciudad de la paz para aclimatarse o si ya visitos lugares de altura días antes como por ejemplo lago Titicaca en Puno. Además, durante todo el recorrido debes beber mucha agua, no ingerir alimentos pesados, tomar mucho té de coca e inclusive, llevar dulces.

Lleva ropa y equipo adecuado

  • Esto es relativo depende la época en que vayas, pero debes saber que, por la altura y el viento, es una región frígida. Si vas en verano, lleva ropa en capas, por ejemplo.
  • Puedes llevar un par de camisas con manga corta o 3/4, lo demás, camisas para frío, varios “fleece” y un buen abrigo resistente al agua. Recuerda el traje de baño (hay aguas termales exquisitas). Lleva medias, gorro, guantes y estola de invierno, el viento en algunas regiones intensifica el frío. El clima puede cambiar en cuestión de segundos.
  • Sobre el equipo, no olvides llevar tus medicamentos (si usas), cargadores portátiles, toalla de “microfibra” papel higiénico y bolsa de dormir.

Lleva monedas sueltas “efectivo” en bolivianos

Siempre anda con dinero efectivo (bolivianos), no aceptan tarjeta de crédito en todos los lugares. Bolivia es muy económico, pero igual es importante que lleves efectivo contigo.

Cuando cambies dinero a bolivianos, pide que te den también monedas para cubrir algunos gastos de la entrada a la isla Incawasi y a la reserva natural de fauna andina Eduardo Avaroa, que cuesta un poco más de 200 bolivianos y el restante te quedará para otros gastos que quieras hacer, como comprar artesanías, etc. Lo de las monedas tiene una explicación lógica, durante el trayecto se hacen paradas en algunos lugares básicos para comer y usar los baños. Estos lugares cobran por el uso del baño y si pagan con billetes no les acepta con facilidad, es mejor tener moneditas sueltas y evitarse malos ratos.

Empaquen algunos extras que serán de utilidad

Algunos extras como una linterna pequeña nos facilitaron las cosas por las noches, puesto que los alojamientos cuentan con pocas horas de electricidad y si quieren levantarse por la noche e ir al baño cuenten con iluminación. Papel higiénico y artículos de aseo tal como toallas refrescantes, pues no tendrán acceso a ducha en algunos albergues y de seguro se van a querer refrescar, después de recorrer, trepar rocas, meterse a las aguas termales, etc. Una botella de agua de medio litro para ir rellenando, porque ciertamente mientras recorren no van a andar con el bidón de 5 litros al hombro, así lo van rellenando y es más cómodo. Saco o bolsa de dormir se hace útil en las temporadas frías, de enero hasta marzo no es necesario.

Sean precavidos en cargar sus cámaras y móviles

Las habitaciones no cuentan con tomas de corriente, por lo tanto, si necesitan cargar, será esencial que tan pronto lleguen a los refugios, querrán enchufar sus electrónicos a las mesas comunitarias para estos efectos con algunos alargadores con múltiples entradas de corriente, sin embargo, se hacían pocos para la cantidad de viajeros que se estaban hospedando en el lugar. Otra alternativa inteligente es llevar un adaptador que les permita cargar los móviles en la 4x4, que es donde pasarán aún más tiempo. Existen adaptadores que se conectan dónde va el encendedor del jeep y son de bajo costo. Cuando carguen en las mesas comunes, no pierdan de vista sus aparatos, hay mucha gente en los albergues.

No lleves botas a prueba de agua y deja el equipaje en ruedas

Nuestra recomendación es no llevar botas a prueba de agua para el tour Salar de Uyuni, eso ocupa espacio, porque también casi todos los tours lo incluyen. De igual manera investiga de antemano con el tour si las ofrece, si no puedes comprarlas en el pueblo o rentas allá, de ser necesario. Si visitas el Salar de Uyuni, mi recomendación es que lleves una mochila y dejes en casa el equipaje en ruedas, es más complicado andar por estas zonas en maleta y no te la permiten en algunos “tours” por el peso.

Toma el Tour Completo o contratado

Usualmente no recomiendo tours, pero en Uyuni debería es necesario contratar un tour organizado. Sí sólo desean conocer el Salar, será suficiente el tour de 1 día, si desean conocer la laguna es recomendable contratar el tour de tres días, que incluye el Salar de Uyuni y la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, su topografía es una de las más impactantes que he visto en el mundo y es parte de la aventura. Los tours se corren en “jeeps” e incluyen comidas y hospedajes. El precio del “tour” de 3 días, fluctúa como en los $200 USD a más.

Hay muchas compañías, así que recomiendo que te dejes llevar por los “comentarios en las plataformas”. Estos tours puedes tomarlos saliendo desde su país por internet o llegando a Uyuni en Bolivia. Si sales de Uyuni, es buena idea seguir para Chile, ya que en un momento el tour se detiene en la frontera y tendrás la opción de seguir con tu viaje hasta san pedro de atacama de Chile.

Toma medidas sanitarias extra

Sí se hace tour de 2 días a mas, ten en cuenta con las siguientes recomendaciones; 1ra noche tiene comodidades mejores que la segunda noche, en algunos casos no habrá acceso a duchas y la limpieza de los baños, en la segunda noche se comparte la habitación entre todos los integrantes del grupo en una sola habitación.

  • Lleven alcohol gel y úsenlo antes de comer o manipular alimentos y de entrar y salir de los baños en cualquier lugar, puesto que en algunos baños no habrá agua.
  • Lleven toallitas desinfectantes, existen unas que vienen en unos paquetes tamaño portable y fueron de tremenda utilidad, ya sea para desinfectar baños, para limpiar mesones para comer y todo aquello que les parezca que conlleva algún riesgo sanitario.
  • Utilicen agua mineral para lavarse los dientes. Debido a la altura y las condiciones un tanto aisladas de los albergues es mejor consumir agua embotellada y utilizar la misma para lavarse los dientes.
Hablan de Uyuni
Vistas
Actividades Realizadas

Uyuni no lo es todo!

Además de Uyuni, Bolivia es un país espectacular que tiene mucha naturaleza y una cultura llena de vida y folclor. Ten la experiencia de pasar en La Paz al menos una noche, es una ciudad de topografía hermosa, muy típica e interesante. Cerca de la ciudad, si tienes la adrenalina puedes descender en bicicleta por el llamado Camino de la Muerte o visitar ruinas aledañas. o a ver la impresionante isla del sol y la luna del Lago Titicaca.

Aquí te dejamos un link para ver los itinerarios e información de los tours en Uyuni y Bolivia en general.

https://titicacatravel-ip.com/es/tour/bolivia