Una vez que haya decidido viajar y visitar a las ruinas de Tiahuanaco, Usted necesitará datos importantes para su viaje por su cuenta, le presentamos la información necesaria que será de utilidad.

Tiahuanaco se puede visiInformacion util sobre tiahuanacotar en un día, aunque si prefiere puede quedarse a dormir en la zona para continuar con la visita al día siguiente lo puede hacer en alguno de los hostels y alojamientos que hay en el pequeño pueblo muy cercas de las ruinas.

El monumento de Tiahuanaco, es conocido a nivel mundial como la mayor muestra del grado de perfección que alcanzó la cultura, Los Tiahuanacos alcanzaron un importante desarrollo en las ciencias, técnicas, agricultura y arquitectura, al igual que por su arte y la simbología que atesoran sus bajos relieves. Se ha encontrado influencia de la cultura Tiahuanaco en Ecuador, Perú, Argentina y Chile.

Puerta del Sol: Este hermoso portal lítico -trabajado en un solo bloque de piedra andesita de aproximadamente 10 Tn. de peso- no fue, en el pasado, una pieza aislada sino, más bien, parte de una edificación mayor que pudo ubicarse en la cima de la Pirámide de Akapana o en el mismo kalasasaya, donde existen varias piezas del mismo material de esta puerta. En su friso se observa la imagen del Dios Sol que sostiene en cada mano un cetro con figuras de aves. A manera de rayos se desprenden de su testa figuras zoomorfas entre las que se advierten cabezas intercaladas de felinos; varias de las figuras concluyen en discos solares, insinuando que el Sol es vida y Dios capaz de sostenerla. Sobre el rostro se dibuja la silueta de un puma. Pendiente de los brazos lleva dos cabezas trofeo. El Dios Sol, se ve rodeado por 32 figuras de Hombres-Sol, y 16 figuras de Hombres-Águila.

turistas en la portada del sol en tiahuanaco

El complejo arqueológico de Tiahuanaco y Puma Punku, es un lindo lugar de paseo cuya ubicación se encuentra cerca de la ciudad de La Paz, en Bolivia, y de la frontera con Perú de muy fácil acceso.

Puedes disfrutar un paseo maravilloso por Tiahuanaco o Tiwanaku durante todo el año. Sin embargo, en época de invierno, que comienza en Junio, obtendrás fotografías con cielos radiantes.

En Tiahuanaco, en invierno, el cielo de día y de noche, es de gran claridad y limpieza, salvo el 21 de Junio, que por las fiestas del año nuevo aymara, la zona arqueológica se llena de humo por la gran cantidad de fogatas que se encienden en la noche anterior.

Accesos a Tiahuanaco:

Desde La Paz:

La Paz, Bolivia se encuentra a una altura de 3.665 m.s.n.m. tiene un clima promedio de 14 °C (57.2 °F), con inviernos fríos y veranos templados, Tiawanaku por estar a mayor altura 3.845 m.s.n.m. es un poco más frío con una diferencia de 2 a 3 °C.
Distancia 53 km, duración del viaje aprox. 1 hora y 45 minutos a 2 horas, en servicio de trasporte Público.

Cerca del cementerio General: hay mini buses que salen periódicamente con una tarifa aproximada de 15 a 20 Bolivianos. ($3 Usd), es recomendable llamar a una central de radio taxis para llegar al sitio.
Terminal de Buses: Salen buses cómodos con precios accesibles (50 Bs)

Desde Puno:

Distancia de Puno a Desaguadero 227 km, duración del viaje aprox. 2 y 45 min a 3 horas, servicios de transporte público.
Terminal Zonal: Av. Simón Bolívar S/N, Puno, desde este terminal, parten los mini Van hacia desaguadero con una tarifa de aproximadamente .12.00 Nuevos Soles, ($4 Usd) desde el centro de la ciudad de Puno puede tomar un taxi.

Desaguadero: una vez en aquí se hace los trámites de documentos para entrar a Bolivia, después de su trámite, puede continuar con su viaje a Tiahuanaco, hay taxis que salen aproximadamente de 250 Bolivianos ($37 Usd) solo ida, duración del viaje es de 45 minutos aproximadamente hasta Tiahuanaco.

Entrada a Tiahuanaco: el costo de la entrada al complejo Arqueológico Tiahuanaco, Puma Punku y Museos, es de $13 USD por persona. (80 Bs)
Moneda oficial: La moneda oficial es el boliviano, aunque se tiene relativa facilidad en comercios para transacciones en dólares americanos, el tipo de cambio es 6.9 bolivianos por dólar.

Cajeros automáticos: En la ciudad de La Paz y Puno tendrás a disposición cajeros automáticos y banca con amplia disposición, sin embargo estos no estarán accesibles en Tiawanaku por lo que debes tomar tus previsiones.

Dónde Comer?, por la zona arqueológica no encontrarás comida y el pueblo, el restaurante está a un par de kilómetros de distancia. Eco – Restaurant el costo es de 6 -7 Usd.

Sistema eléctrico: El sistema eléctrico es de 110 y 220 V con predomino del último.

Emergencias médicas: Las emergencias médicas pueden ser atendidas en postas de la cruz roja, Hospital general o Prosalud por citar algunas y con precios de consulta accesibles.

Números telefónicos de importancia

Migración 800-10-0040
Información de números telefónicos de embajadas, etc. 104
Policía radio patrulla 110
Hospital de clinicas 2229180
Terminal de buses 2286061
Red emergencias 118
Bomberos 119

Qué llevar a Tiahuanaco?

Hay mucho que ver y caminar, te podemos sugerir los siguientes implementos básicos:

Agua, bloqueador Solar, Gafas Solares y Gorra, el sol del altiplano al menos en un día despejado se caracteriza por ser muy fuerte.

Impermeable ligero, el clima puede cambiar rápidamente pasando de un sol implacable a una llovizna e incluso tormenta en poco tiempo, si tienes campo para un paraguas de bolso te puede ser útil tanto para el sol como la lluvia.

Algo de medicamentos para el estómago y el “mal de altura” como las llamadas “sorojchi pills” y  paracetamol.

quieres saber mas informacion de Tiahuanaco? visite a nuestra web; click aquí