Vivimos un momento de urgencia debido a la crisis producida por el coronavirus denominado como Covid-19, un virus parte de una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones. Debido al rápido avance a nivel mundial, en muchos países se tomó como opción la puesta de la población en cuarentena para evitar la propagación del virus.

Cómo se transmite el nuevo coronavirus

La transmisión se produce estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones podrían infectar a otra persona si entrase en contacto con sus ojos, su nariz o su boca. Es poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores a uno o dos metros.

Cómo protegernos del nuevo coronavirus y otros virus respiratorios

Existen diversas maneras de protegernos del coronavirus mediante los cuidados de higiene, entre los cuales tenemos los siguientes:

  1. Lavarse las manos frecuentemente.

3. Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado.

2. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, debido a que facilitan la transmisión del virus.

4. Si presentas síntomas respiratorios, evita el contacto con otras personas

¿Se debería utilizar mascarillas para protegerse de este nuevo coronavirus?

La población general sana no se encuentra en la necesidad de utilizar mascarillas. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan quienes sí están enfermos. Los profesionales sanitarios indicarían el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario.

Mantente informado

Además de lo anterior, usted también puede mantenerse informado sobre el avance del virus a nivel mundial en el siguiente mapa.