Capachica es una de las penínsulas más visitados por los turistas extranjeros y nacionales, debido a sus exuberantes paisajes, sitios arqueológicos, cultura viva y tradiciones ancestrales.
El distrito de Capachica cuenta con varias comunidades, y una de ellas es Llachón, ubicado a 74 Km de la ciudad de Puno. Sus habitantes tienen grandes anhelos de mostrar su cultura, tradición y su vivencia a los visitantes.
Entre sus principales actividades, son la agricultura, ganadería, artesanía, pesca y actualmente ofrecen hospedajes rurales y comparten sus vivencias con los turistas.
Lo impresionante a los ojos de un visitante del centro poblado de Llachón son lo verde de sus laderas, el azul del cielo y el imponente Lago Titicaca. Es un lugar perfecto para conectarse con la naturaleza y acariciar nuestra alma en búsqueda de paz y calma. Son bondades que lo caracterizan y son óptimas para realizar una variedad de actividades al aire libre, así como: Turismo de aventura, turismo vivencial, ecoturismo, agroturismo, turismo místico, y otros.
Turismo de aventura:
Kayak – Lago Titicaca – Eco – Vivencial y Aventura
Ciclismo – Lago Titicaca – Eco – Vivencial y Aventura
Paseo en botes veleros.
Faenas agrícolas.
Exposición de textiles.
Salta a la vista lo peculiar de su artesanía, lo colorido de ello, y la creación de sus bordados son espacios propios del lugar, entre su artesanía, que a la vez es su vestimenta, destacan:
Los sombreros de las damas, llamadas “monteras”:
La manta “Chucu” (tipo chal hecho de lana de oveja con bordados en el extremo inferior).
Los “chullos” (tejidos a mano con diseños de la flora y fauna de la zona).
La “Almilla” (camisa blanca de lana de oveja con bordados de color en el cuello y pecho).
Atardeceres en Llachón:
Dato extra: Se puede realizar caminata (treking) al mirador de Llachón, desde allí, se contempla la isla de Taquile y las montañas Bolivianas, de igual forma, se puede visitar el mirador de Karrus Pata, donde se encuentra varias tumbas pre incas y el Santuario de Inca Cancha, este es un lugar mágico y en el mes de febrero de cada año rinden culto a la Pachamama en esta zona, es por ello que, al finalizar bailan la danza llamada “Ispalla”.