Según cuenta la leyenda, emergieron del Lago Titicaca los hijos del dios Inti (Sol), Manco Cápac y Mama Ocllo para fundar una civilización. El dios Inti les dio una vara de oro y donde se hundiera suavemente era el sitio indicado para fundar una ciudad.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN LA CIUDAD DE PUNO
Catedral de Puno
También conocida como Basílica Catedral de Puno, Basílica Menor de Puno, o simplemente Catedral basílica de San Carlos Borromeo, su estilo arquitectónico es sorprendente ya que su arquitectura exterior es de estilo barroco de la época colonial, realmente una fachada magnífica.
Es el edificio más grande de la plaza de armas de Puno, su diseño y decoración interior, es todo un símbolo de la llegada de los españoles y de la iglesia católica a América Latina. Y un dato importante, es que fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Nación del Perú en 1972.
Arco Deustua:
Ubicado cerca del centro de la ciudad de Puno, es un monumento que rinde homenaje a todos los que combatieron por la Independencia del Perú, en las batallas de Ayacucho y Junín.
Es un arco de piedra tallada con una inscripción dedicada a los héroes libertadores. Sin duda, un lugar en el que debes sacarte una foto si visitas Puno.
Iglesia San Juan Bautista:
También conocido como el santuario de la Virgen de la Candelaria. Su fachada tiene tres arcos y en el interior alberga a la patrona de la ciudad Virgen de la Candelaria, sus paredes están pintadas simulando el cielo. Una parada obligatoria si vas a la ciudad de Puno, ya que está muy cerca a la plaza principal.
Platos típicos de Puno:
Si viajas a Puno además de visitar los lugares que te acabamos de mencionar, también degusta de sus platos típicos.
- Chairo: Sopa, que contiene una variedad de carnes y verduras, entre las carnes están la de res, cordero.
Pesque de Quinua: Plato gastronómico a base de quinua con leche, mantequilla y trozos de queso, a veces lo acompañan con guiso de carne.
Trucha frita: Platillo muy sencillo, usualmente se acompaña con ensalada criolla y papas fritas o sancochadas.
DANZA DE PUNO – Pandilla Puneña
La danza representativa de Puno es la Pandilla Puneña. Una danza mestiza muy elegante y alegre, se dice que tiene aborigen de Perú y Europa. El periodo de su nacimiento viene de los últimos años de la colonia y de los primeros años de la República.
Esta danza, por lo general lo bailan con motivo de los carnavales, durante los ocho días que dura esta celebración posterior a la Festividad de la Virgen de la Candelaria.
Vestimenta:
Damas: mantones, las clásicas polleras de la Sierra, blusa blanca, centros de diversos colores y un sombrero de copa baja. Esta vestimenta simboliza a la Cholita Puneña en traje de gala.
Varones: pantalón negro, camisa blanca, saco negro y un sombrero Borsalino, llevando en los hombros un mantón multicolor, en lo que representa una vestimenta usada por los puneños antiguos.