Huchuy Picchu
La montaña más pequeña, tiene una vista única en Machu Picchu, nos referimos a la montaña llamada Huchuy Picchu. Para llegar a la cima, y apreciar el paisaje, contemplar todo el sitio arqueológico completo, primero se camina por senderos planos y luego se recorre por escalinatas de piedra, que fueron construidas por los incas.
Esta montaña, se encuentra junto a la famosa montaña Huayna Picchu, su altitud alcanza los 2 497 metros sobre el nivel del mar, unos 50 metros más alto que el sitio arqueológico de Machupicchu.
Nota: Es la más cercana a la llaqta inca de Machu Picchu, demanda menos esfuerzo para llegar a lo alto de la montaña y permite ingresar al templo del sol y a la Casa del Inca.
La Montaña de los 7 Colores de Palcoyo
Un lugar donde no hay mucha gente y da bastante tiempo para visitar la montaña con calma, con una vista hermosa en la comunidad de Palcoyo. Además, durante el recorrido, se puede observar un bosque de piedras, formadas por el fenómeno de la propia naturaleza.
Es el único lugar donde se puede observar un conjunto de tres montañas de colores que forma parte del bello paisaje andino y algunos lo han llamado como la cadena montañosa de los colores.
Este atractivo turístico se encuentra en la comunidad de Palcoyo, del distrito de Checacupe, provincia de Canchis, departamento del Cusco. Tiene una altitud de 4800 metros sobre el nivel del mar, ubicada a una distancia reducida del nevado Ausagante, es decir que está a 400 metros menos que la montaña Vinicunca.
Nota: Es la ruta más fácil para ver las montañas de colores de Cusco, solo necesitamos poco esfuerzo para llegar y también es ideal para mayores de edad y niños.
Huchuy Qosqo
Con paisajes hermosos del valle sagrado, con vistas impresionantes, y cada vez que uno va subiendo la montaña, se encuentra con pequeñas lagunas, caminos de piedra hermosos, recorrer sus senderos permite visitar algunas comunidades andinas, centros arqueológicos, y desde la cima es posible apreciar nevados de exuberante belleza como el nevado Pitusiray y al fondo de esta privilegiada vista, el poblado de Calca, nos referimos al Huchuy Qosqo, una de las rutas que pocos viajeros realizan en Cusco.
Sobre la cuenca del río Urubamba (Vilcanota), se encuentra este paraíso. Huchuy Qosqo traducido del Quechua significa “Pequeño Cusco”. En este lugar, en el momento que rayos y truenos descienden del cielo, se presenta la oportunidad de ver el espectáculo de luces y sonido, por ello, también se le designó el nombre de Qaqyaqhawana; que significa “desde donde se observan los rayos”.
Sus construcciones están hechas de material lítico combinado con adobe y barro; además de un fino acabado, y tiene un parecido arquitectónico de la ciudad del Cusco, por eso, lleva el nombre de Huchuy Qosqo, y ya tiene una antigüedad de más de 500 años.
Pallay Poncho – Apu Taqllo
En Cusco, existe una montaña que se asemeja a los ponchos que se utilizan en Perú. Esta prenda de vestir ancestral y contemporánea cruza las fronteras y el tiempo. Hablamos de la montaña Pallay Punchu del Apu Tacllo, que no solamente se hace impresionante por sus colores, sino, por la vista increíble que se tiene de la laguna “Langui”.
Ubicado en los Andes del Perú, en la región de Cusco y en la provincia de Canas. Pertenece al distrito de Layo. es una gran formación montañosa teñida de diversos tonos como resultado de la compleja combinación de minerales.