Es posible que puedas encontrar respuestas a tus preguntas, dudas, tener esperanzas y dar sentido al propósito de la vida.
Algunos viajeros cuentan que este lugar transmite paz y energía que es inexplicable; cuentan que aquí encontraron las respuestas que buscaban y regresan a casa con más esperanza y energía.
Rodeada de verdes llanuras, dentro de formaciones rocosas que desentona con el resto del paisaje, al Sur del distrito de Ilave de la provincia del Collao, aproximadamente a 35 kilómetros de Puno, con una vista muy bonita e interesante, considerada maravilla única de la región, se halla el Portal de Aramu Muru.
Algunos también lo conocen como Hayumarca “ciudad de los espíritus”; El Portal del Diablo; Willka Uta “lugar del sol o puerta de los dioses”; puerta del diablo; puerta pétrea; La Puerta Mágica de Aramu Muru; incluso, algunas personas la denominan como “portal interestelar”.
Un lugar sagrado para chamanes (yatiris) y creyentes de la zona. Cuentan que la puerta de Aramu Muru conecta nuestra realidad con el mundo de los espíritus y son pocos a los que se les permite la entrada al lugar que solía ser un portal a otra dimensión, presumiblemente a la «Ciudad de los Dioses».
Los pobladores dicen que esta puerta se abre solo para aquellas personas que están espiritualmente listas para conectarse con el espíritu del Lago Titicaca.
Quizá por eso, hay visitantes que al llegar al lugar ponen en práctica un curioso ritual, una persona se arrodilla ante el portal con las manos extendidas en el marco de la puerta de piedra y apoyando la cabeza en una hendidura que hay en ella; y otras dos personas, se colocan a los lados de pie, dentro de las columnas invertidas, esto con el fin de que la persona ubicada en medio concentre la energía proveniente de las columnas.
De acuerdo a testimonios de turistas, en el proceso de ritual sienten una energía o vibra especial, fuera de lo común, algunos aseguran que tuvieron sensaciones como visión de fuego, melodías musicales e incluso la visión de túneles que atravesarán la montaña.
Justamente al otro lado de la montaña se hallan los restos de lo que parece ser el túnel que conectaba las ciudades de Tiahuanaco y Cusco, utilizado por los incas para desplazarse y según la tradición inca este túnel ya estaba construido antes de ser usado por ellos.
Además, muchos suelen dejar ofrendas al pie de las columnas, como agua, dulces, vino y a veces hojas de coca.
Según historiadores este sería un lugar de origen preínca por el tipo de tallado de la puerta en una enorme piedra de granito rojo que se eleva hasta 7 metros de altura y los pilares, que es algo rústico y de forma irregular.
En el centro de la puerta hay una sección hueca sin salida que es lo suficientemente amplia para que se introduzca una persona, y según las creencias de los pobladores, conduce al mundo de los espíritus.
Hay muchas teorías de este lugar, pocas evidencias; eso lo hace un lugar muy místico y llama mucho la atención a turistas nacionales y extranjeros.
Actualmente, las comunidades aymaras ven el portal como un monumento al que se debe respetar. Afirman que el lugar parece estar activo todas las noches, ya que han visto luces que salen de la misteriosa puerta.
En la noche los lugareños tratan de evitarlo a toda costa, ya que cuentan que han desaparecido personas en los alrededores, incluso niños.
LEYENDA: Cuando llegaron los españoles al Imperio Inca había un sacerdote llamado Aramu Muro, que pertenecía al monasterio de los siete rayos y era el responsable de la ceremonia de iniciación y el culto al sol. Según se cuenta este sacerdote fue quien tomó el disco solar de oro guardado en Qorikancha de Cusco y huyó de los españoles, se escondió entre montañas durante mucho tiempo hasta llegar a este lugar (Portal de Aramu Muru). Entonces colocó el disco solar en la puerta sagrada como si fuera una llave, haciendo que la puerta se abra y desapareciendo luego tras ella.
Otra historia: Cuentan que en 1974, parte de los integrantes de una banda de música consiguieron «atravesar» la Puerta y no volvieron a salir. Esto fue divulgado por el resto de la banda, que no lo hizo.
Más allá de la leyenda inca, el portal Aramu Muru cobra mayor interés por los estudiosos científicos que plantean la teoría de que este lugar podría ser una especie de agujero de gusano que puede transportar a otras dimensiones con el uso de tecnología avanzada.
Según investigaciones se ha comprobado que el campo electromagnético en este punto es inestable. Por todo esto, algunas personas también denominan al Aramu Muru como “portal interestelar”.
Actividades que se practica al visitar el lugar:
– Trekking (recorrer una especie de bosque de Piedra)
- Meditación (ya que se concentra una gran energía)
Cuando visitar:
Se dice que el mejor momento para visitar Aramu Muru es en el mes de Agosto ya que la tierra está más dispuesta a aceptar ofrendas. Pero nosotros te podemos llevar durante todo el año, vive esta experiencia y reserva con nosotros aquí, quedarás fascinado al visitar el lugar.