Este lugar muy colorido, bello y maravilloso, creado por la naturaleza, con vistas sorprendentes, de la montaña de 7 colores o Vinicunca, también puede verse la espectacular zona del Ausangate y es ideal para los que aman el trekking y el turismo responsable, se convierte en uno de los espectáculos más coloridos.

Durante el trayecto se pasa por un valle verde con vista al imponente Ausangate y se tiene contacto directo con la gente que vive en las montañas.

Se dice que anteriormente, sólo los que realizaban la ruta Ausangate tenían la opción de ver a Vinicunca o montaña de 7 colores. Posteriormente, llegaron al lugar algunas personas que registraron en fotografías y luego los excursionistas que aman el senderismo comenzaron a visitarlo.

Actualmente es el segundo destino más visitado en Cusco luego de Machu Picchu. Los viajeros peruanos y del mundo se dejaron cautivar por su paisaje increíble y por sus colores.

Sus laderas y cumbres están teñidas por franjas de tonos de fucsia, turquesa, lavanda y dorado.

Detallan la composición de cada franja de acuerdo a su color.
– Rosado o fucsia: mezcla de arcilla roja, fangolitas (fango) y arena.
– Blanquecino: arenisca (arena de cuarzo) y piedra caliza.
– Morado o lavanda: marga (mezcla de arcilla y carbonato de calcio) y silicatos.
– Rojo: argilitas y arcillas.
– Verde: arcillas ricas en ferro magnesiano (mezcla de hierro y magnesio) y óxido de cobre.
– Pardos amarillentos, mostaza o dorado: limonitas, areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados (combinados con azufre).

La montaña de 7 colores o Vinicunca, se encuentra aproximadamente a 10 kilómetros al sureste de Cusco, Perú. Colinda con los distritos de Pitumarca y Cusipata.

Este increíble y maravilloso lugar se ubica en la Cordillera del Vilcanota a 5.200 metros sobre el nivel del mar, un área de considerable elevación.

La increíble geografía del lugar es escenario de animales típicos de zonas alto andinas como llamas, alpacas y vicuñas. Los pobladores de la zona crían caballos para ofrecerlos como transporte a los visitantes.

ARTESANÍA:

Debido a que este lugar colinda con los distritos de Pitumarca y Cusipata, en esta ocasión hablaremos sobre el arte textil de Pitumarca, ya que este fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura a los conocimientos, técnicas y usos asociados al tejido tradicional del distrito.

En su contenido simbólico está fuertemente enraizado en la cultura del Perú antiguo y está vigente en la cosmovisión, la vida cotidiana y la identidad cultural de sus portadores.

Se dice que, en la época Inca, el arte de tejer fue fundamental para establecer relaciones recíprocas, pues los tejidos finos conocidos como cumbi o ccompi, se utilizaban para satisfacer a los dignatarios, y constituían importantes tributos, por lo que hombres y mujeres se ven obligados a producirlos.

Para conseguir hilos de gran finura, tuvieron que dominar el proceso de preparación de las fibras de cabuya, camélido y algodón, además de la tintorería, el diseño, uso del telar de cintura y de lizo.

Un dato curioso, sobre la torsión de hilos, es que si lo realizan con la izquierda ahuyentaba enfermedades, malos espíritus y este era el preferido para los textiles que estaban dedicados a rituales.

Se dice que el origen de la tradición textil de Pitumarca, se dió como resultado del proceso de Independencia y se continuó con la producción artesanal de los llamados “tejidos de la tierra”, también como herencia de los obrajes coloniales, con el manejo de las técnicas adecuadas para cada pieza.

Si hablamos de leyendas sobre el origen del tejido en Pitumarca, hay una que conserva este distrito y sería la historia de una princesa inca llamada Teresita Huamantiklla, hija del nevado Apu Ausangate, que llegó a enseñar el arte del tejido en Pitumarca y que fue inmortalizada al lado de su padre.

En esta región se mantienen los usos de las fibras de camélidos como la alpaca y la llama, y el aporte hispano de la lana de oveja.

Para el teñido, utilizan plantas de la zona e incluso insectos; chillka, ch’eqchi, inti sunkha, molle, índigo, insecto cochinilla, awaypilli, yanaruku, hollín qhechincha, entre otros.
Y los fijadores principales, el yuraq qollpa, el q’ello qollpa, entre otros.

Si hablamos de sus prendas más conocidas, encontramos:

  • El chullo
  • El poncho
  • La lliklla
  • Chuspa, entre otros.

En esta región existen 3 grupos de técnicas de tejido.
– El primero, telar de cuatro estacas o away.
– El segundo grupo incluye tejidos a punto con cuatro palitos y un palito de ayudante.
– El tercer grupo comprende técnicas del tejido circular trenzado.
Las prendas que tejen para los pobladores de la zona, se estrenan en festividades del lugar.

RECOMENDACIONES:
– Lleve bloqueador solar y gafas de sol (entre marzo a noviembre).
– Lleve una botella de agua o bebidas rehidratantes, .
– Lleve consigo algo de snack.
– Lleve ropa abrigadora y poncho para la lluvia (entre diciembre – abril).
– Lleve hojas de coca o pastilla para mal de altura.
– Aclimatarse a la altitud de Cusco, al menos 2 días.