3 ANIMALES ANDINOS EN PELIGRO

Con el avance tecnológico, incremento población y desastres naturales, muchos animales pierden su hábitat y por ende, se ven forzados a buscar nuevos espacios donde no siempre se adecuan correctamente. Otros animales son capturados debido a su rareza, o capturados por ser exóticos. Existen reservar que cuidan de estos animales, pero es la conciencia de la población lo que verdaderamente decidirá el destino de estos. Muchos animales se encuentran en peligro de desaparecer alrededor del mundo, pero ahora nos concentraremos en aquellos que aún pueden ser encontrados en las cercanías de la Cordillera de los Andes.

El oso de anteojos

El oso de anteojos, también conocido como Oso Andino, es la única especie de oso que se puede encontrar en América del Sur. Los osos de Anteojos viven en diversas zonas alrededor de Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú.

Actualmente, el oso de anteojos se encuentra en peligro de extinción por diversos factores, como son, la caza ilegal, el incremento de la agricultura o la deforestación existente en su hábitat natural.

Debido al comportamiento de esta especie, no son muy fáciles de divisar como otros, pero tienden a ser tímidos por lo que evitan cualquier acercamiento a asentamientos de humanos. En cuanto a su alimentación, el oso de anteojos, al igual que otras especies de oso es omnívoro. Aunque mayor parte de su dieta se basa en frutos o plantas vivas, pero cazan pequeñas presas cuando lo necesiten.

El cóndor de los Andes

El cóndor de los Andes, una de las aves más grandes del mundo que cuentan con la capacidad de volar. El cóndor puede llegar a los 3.5 metros de envergadura. Debido a su tamaño, el cóndor es un ave que vive en lugares altos como zonas montañosas. Donde el viento es inmenso, esto para poder volar sin dificultad debido a las corrientes de aire. 

El cóndor andino basa su dieta principalmente de carroña, por lo que constantemente busca restos de otros animales para alimentarse.  Con el tiempo, el cóndor se volvió una especie apreciada y su cuidado le permitió el salir satisfactoriamente del peligro de extinción, aunque sigue siendo amenazado por diversos motivos. Actualmente puede ser visto desde diversos miradores en Perú, Chile o Bolivia. Uno de estos miradores se encuentra en el valle del Colca, en Arequipa, Perú.  Usted podrá visitar este lugar con este tour.

El gato andino

Conocido también como Titi, el gato andino es la especie  más amenazada actualmente en la zona alto andina. Tiene un pelaje ceniciento que le permite camuflarse con su entorno. Su tamaño no es mayor que el de un felino doméstico muy grande, alcanzando los 60 cm aproximadamente en su adultez. Este felino vive en regiones con condiciones climáticas altamente variables, desde un frío intenso, hasta un calor sofocante, en entornos relativamente áridos con poca presencia de precipitaciones. 

El gato andino se alimente de roedores de su hábitat, como la Vizcacha o la Chinchilla. Se estima que actualmente no existen más de 3000 ejemplares. Debido a esto, el gato andino se convirtió en un especie emblemática para la protección, no solo de esta especie, sino de su ecosistema en general. Muchos lugareños, al culpar al gato andino por la pérdida de su ganado, los cazan por lo que su población podría verse reducida en mayor número. Otro problema para su conservación es la diversidad de lugares en los que puede ser encontrado, en países como Argentina, Chile, Bolivia y Perú. Debido a esto, la dificultad para la conservación de esta especie incrementa al tratarse de un grupo tan reducido.