Si usted está pensando viajar de Perú a Bolivia por tierra o viceversa tenemos muy buenas noticias para usted, ya está aperturado la salida de Perú e ingreso a Bolivia. “Perú ha suspendido el cierre temporal de fronteras terrestres incluyendo el paso fronterizo Desaguadero, así mismo se pone en conocimiento que es requisito para el ingreso a la República del Perú presentar constancia del esquema de vacunación completo.”

Requisitos para cruzar frontera Perú-Bolivia:

1.- Copia de la autorización de salida e ingreso de Perú.

2.- Copia certificada de vacuna contra el Covid_19.

Este documento debe estar impreso y con 2 copias para ambas oficinas de migraciones. (Perú y Bolivia)

REQUISITOS PARA INGRESAR a PERÚ

1)- autorización de la cancillería de ingreso o salida de Perú.

2)- Copia de pasaporte o C.I.

3)- Copia certificada de vacuna contra el Covid_19.

OTROS REQUISITOS PARA INGRESAR A BOLIVIA DE ACUERDO A LA PORCEDENCIA QUE TENGA.

Los requisitos dependen de nacionalidad, si eres un ciudadano de los países miembros de Mercosur (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay) los requisitos son mínimos, basta que presentes un documento de identidad válido el cual puede ser tu cédula (DNI) o pasaporte.

Si ese es tu caso recuerda que, si entras a Bolivia con tu documento nacional de identidad, a la hora que sales de Bolivia debes presentar tu documento. El mismo proceder aplica si ingresas con pasaporte.

Existen otros países que no requieren visa para ingresar a Bolivia como Canadá, México o Japón, averigua si necesitas visa de turista para el ingreso a este país.

En caso no necesites visa, independientemente del puesto de control fronterizo de Bolivia al que vayas te sellarán el pasaporte por 30 días.

Migraciones frontera Perú Bolivia

Hay dos puestos de control fronterizos por los que se puede cruzar a Bolivia, estos son los de Kasani y Desaguadero. A continuación, explicamos cómo llegar a cada uno de ellos y cuándo conviene ir por un puesto de control u otro.

Debes saber que independientemente del camino que tomes para llegar a Bolivia tendrás que llenar 2 documentos; el primero es la Declaración Jurada de Equipaje Acompañado y el segundo la Tarjeta Andina de Migración.

KASANI:

Para cruzar la frontera por Kasani puedes tomar un bus desde el Terminal Terrestre de Puno con destino a Yunguyo y de ahí caminar o tomar un taxi / mototaxi hacia Kasani. En este punto sellas tu salida de Perú en la oficina de migraciones y cruzas un arco hasta migraciones Bolivia. Si deseas un servicio mas seguro y personalizado puedes contratar un servicio de transporte privado: https://n9.cl/9x9hx

Conviene realizar esta ruta cuando piensas pasar tiempo en Copacabana, el “balneario” de Bolivia. Desde Copacabana también puedes encontrar buses y mini-vans que se dirigen a la ciudad de La Paz.

Algo que debe tener en cuenta si escoges esta opción es que tendrás que pagar una especie de impuesto municipal para ingresar a Copacabana, al menos así me lo explicaron, el costo es de S/2 o 4 Bolivianos.

Desaguadero

Al igual que para Kasani, hay que ir a la Terminal de Buses de Puno solo que esta vez tomamos un bus con destino a Desaguadero, no hay mucha ciencia para cruzar esta frontera, una vez que llegue al pueblo puedes caminar hasta el puesto migratorio de Perú y cruzar un puente para llegar al control migratorio boliviano. Si deseas un servicio más seguro y personalizado puedes contratar un servicio de transporte privado: Puno – La Paz: https://n9.cl/6momc

¿Se requiere la vacuna contra la fiebre amarilla?

En los puestos fronterizos de Bolivia no te exigen (al menos a la fecha) certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, pero deberías aplicártela si vas a zonas con presencia de fiebre amarilla.

Recuerda verificar cuándo necesitas una vacuna para viajar.

Aquí puede visualizar que paíces necesitan VISA para ingresar a Bolivia: https://n9.cl/m49ga

TOURS AL SALAR DE UYUNI: https://n9.cl/fyo07